sábado, 29 de septiembre de 2012

Koyoka, Teppan & Sushi Bar

El misticismo japonés, la elegancia y el deleite se materializan para obsequiarnos una muestra de la más fiel y agradable experiencia gastronómica del mundo oriental.

La mayoría sabemos que el arte culinario forma parte de la idiosincrasia japonesa pero nadie sabe lo hermosa y amplia que puede ser su historia en la mesa hasta que uno se involucra, siquiera un poco con ella. Y es que este distinguido restaurante, del que hago referencia en el título, nos enseña que detrás de una fina y sobria decoración asiática, existe una gran pasión por transmitirnos esa trascendental herencia.







Ya sabía de este espléndido lugar y sabía también de su famoso show del Teppan, el cual lo hace más exclusivo aún. Esa fascinante modalidad de preparar la comida frente al comensal, con los más vistosos movimientos de un malabarista, que requieren de la mayor técnica y precisión a la hora de realizar el delicado trabajo de un platillo de comida. En lo particular, llegó un momento en el que me sentí tan entusiasmado con la pericia del Chef que me olvidé del entorno y pasé a ser espectador; sin duda una experiencia muy agradable y diferente. No obstante, los que prefieren la tradicional y no menos laboriosa alternativa del Sushi, también pueden disfrutarla en este elegante escenario. No sobre el teppan, (que según su etimología significa parrilla) sino al servicio del acostumbrado protocolo, y sobre eso quiero extenderme a continuación.

La atención es impecable, la gentileza de la anfitriona fue espléndida y el servicio en general fue digno de resaltar. Con la indumentaria típica japonesa fuimos recibidos y además nos orientaron sobre los tipos de platillos, estilos de preparación y recomendaciones de la casa. Ciertamente nos ayudaron a pasar un rato muy ameno.

Finalmente, entre charlas, risas y un exquisito plato de mera esencia japonesa entendí que era un buen lugar para compartir con la pareja, la familia, amistades, y porqué no, negocios. Además estamos acostumbrados a pensar que ambientes como esta clasificación están por encima del presupuesto estándar pero me atribuyo la iniciativa de aclarar que en este caso, se pueden sorprender.

La cultura japonesa es rica en gastronomía y vale la pena contemplarla con un buen exponente del arte culinario. Yo soy de los que aceptan que de vez en cuando debemos agasajar a nuestro paladar con una importante cuota de afecto, además invocar esa excusa puede regalarnos momentos inolvidables con seres especiales y apreciar la vida desde un punto de vista menos terrenal. A la final comer es alimentarse para vivir, pero podemos añadir un valor agregado para que también se beneficie nuestro espíritu. En este mundo desintegrado y envilecido, no sólo debemos alimentar nuestros cuerpos sino también nuestros valores, repetir experiencias como estas me parece una de las mejores maneras.

Si deciden ir a Koyoka, seguro tendrán una placentera anécdota que contar e inclusive recomendar. Espero lo disfruten tanto como yo.

Saludos..

lunes, 24 de septiembre de 2012

La Pelea Final

«Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas». John Fitzgerald Kennedy.

Dentro de unos días, estas palabras serán historia. Venezuela ha vivido la más inmensa e intensa campaña política de su historia contemporánea. Son dos pesos pesados en un ring, Ali vs Foreman, en el ultimo round. 

El primero de estos luchadores, el actual presidente Hugo Chavez. Que después de 14 años en el poder aun pide un tercer período. Su proyecto se basa en lo mismo, un líder carismático que ha logrado calar en el colectivo con unas propuestas sociales exitosas. Pero para mi, la mayor fortaleza siempre ha sido su discurso: Es el único -lamentablemente- que se ha acordado de los pobres. Les ha cumplido? No. Pero los ha tomado en cuenta, aun así sea como arma de manipulación. Le ha dado excelentes resultados. 

Con un segundo período cargado de escándalos de corrupción, de justicia "moldeable", aumento de la inseguridad, alta inflación, economía de puerto, control cambiario asfixiante e irrespetos a la propiedad privada, han sido las características mas notables estos años. Pienso que ademas de lo nombrado hay algo que no puedo dejar de mencionar. Todo se ha politizado. Si criticas no estas conmigo, es imposible aconsejar, todos los planes propuestos por la oposición se desechan solo por el hecho de no estar en el partido, o estas conmigo o estas contra mí. Cero dialogo. Así nunca se va a construir un país.


En la otra esquina del ring tenemos a un joven, actual gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, que si ponemos a mirar un poco en retrospectiva, se mostraba esquivo cuando le preguntaban sobre sus aspiraciones a la presidencia, e incluso si miramos mas atrás, uno de los defectos de la oposición es que carecía de liderazgo. Habemus Lider.

Y que clase de líder, primero una formula de campaña que en mi parecer es muy exitosa, pero a la vez super extenuante, ha recorrido mas de 200 pueblos, llenando avenidas y causando una sensación en la población que no tiene nada que envidiar a un pop star. Mujeres y hombres que se desesperan por acercarse a el, entregarle un papelito, un rosario, rozar la mano por su rostro, en señal de bendición o de protección.

Y finalmente su discurso. Un discurso corto. Máximo una hora. Pero conciso, con pulpa. Y que ha mejorado cada día mas, fresco, ideas nuevas, repitiendo esas palabras que tanto le hacen falta a mi país. Progreso, futuro. Habla de políticas sociales (pero sin distinción política), de salud y sobre todo de educación. Le comentaba a mis amigos que su discurso -separando las distancias- me recordaba a Mandela, que afirmaba: "La única diferencia entre una doctora y la hija de un campesino es la educación" . También ofrece estabilidad económica, generando confianza para la inversión y el desarrollo de la industria local. 

Logrará todo lo que ofrece? Quizás no. Aquí hace falta reconstruir mucho. Pero con el hecho que logre la mitad, ya sentaría unas buenas bases para un futuro mejor. Solo les pido que al votar. Piénselo. Y pregúntese: ¿Cree Ud. que las cosas están bien como están?, ¿Podemos estar mejor?, ¿Nos merecemos más como País? En unos días sabremos cual es la respuesta del pueblo y que luchador levantará victorioso el cinturón de campeón.







domingo, 16 de septiembre de 2012

Obama vs. Romney

"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan." Arnold Joseph Toynbee. 
          Siempre he sido un admirador de la política, aunque quizás sea el último oficio a el cual me dedicaría. Este año tenemos elecciones Presidenciales en los Estados Unidos, el 6 de Noviembre para ser exactos. Siempre he sido admirador de como se vive la política en el gigante norteamericano y aunque las decisiones que tomen sus mandatarios no nos afectan en nuestro pequeño país tropical, (al menos eso creemos) me permite ver las cosas desde afuera, lo cual me permite una mejor perspectiva. 

  Los candidatos son: Por el partido demócrata. Barack Obama, actual presidente que busca la reelección. Y Mitt Romney, Ex Gobernador de Massachusetts, es el abanderado por el partido republicano. Tenemos dos candidatos que a pesar de ser tan diferentes tienen un objetivo en común: Levantar la economía. Es que, en las diversas encuestas la población cree que este es su principal problema actualmente. Obama ha dicho sobre este tema: "Lo vamos a hacer lento, pero lo vamos a hacer bien". Romney cree que se puede hacer una recuperación de la economía sin aumentar los impuestos. Los sondeos de opinión en esta area dan un empate tecnico. Obama lo tiene cuesta arriba. 

    De Obama ya se sabe mucho. Incluso ya vimos un periodo presidencial y sabemos por donde irá si es reelegido:  recuperación económica pero también haciendo énfasis en políticas sociales. En cambio, ¿Que sabemos de Mitt Romney? Ex gobernador de Massachusetts, estado donde se encuentra Boston, una de las ciudades mas grandes de USA. Miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Casado y con 5 hijos, estudio derecho en Harvard, (igual que Obama) graduándose cum laude y Administración de Empresas en la Harvard Business School. En el aspecto económico tiene muy buena apreciación del pueblo debido a que fue Co-fundador y CEO de Bain Capital, una firma de inversión que hoy tiene mas de 2000 empleados y 25 oficinas en todo el mundo. Conservador y muy religioso, desaprueba el aborto incluso en situaciones extremas como incesto y violación. Ha criticado a Obama por ser muy blando con las agresiones de Irán, he incluso ha declarado que de llegar al poder no le compraría mas petróleo a Venezuela por nuestras alianzas con sus países  no amigos.

     Sin embargo no deja de parecerme irónico que critique las políticas de Obama cuando la crisis económica de Estados Unidos la provocó la administración anterior, Bush, Republicano al igual que Romney. Igualmente, que  se criticó en el seno del partido Republicano la reforma sanitaria impulsada por Obama, cuando Romney impulsó una reforma similar en su desempeño como Gobernador, en 2007. Cosas de la Política. 

       Pronto comenzarán los debates y la cosa se pondrá mas interesante. Las encuestas en este momento dan vencedor a Obama por 5%. Me gustaría saber tu opinión...