domingo, 7 de abril de 2013

Arte y comedia de Les Luthiers


Comienzo este artículo expresando que me siento privilegiado ante el hecho de conocer esta glamorosa y elegante agrupación de genios cuya intelectual comedia va completamente acorde a su brillante manera de hacer música, francamente - y esto lo digo como si estuviera dentro del confesionario- he llegado a sentir pena por quienes no se han molestado si quiera en ver un video de estos egregios de la comedia musical, así como sentí vergüenza al darme cuenta que los descubrí demasiado tarde. Disculpen mi soberbia introducción pero debo alegar que uno decide escribir para plasmar con honestidad el criterio personal de cualquier tema, y si las opiniones no se orientan con la naturaleza de la sinceridad, no tienen razón de ser.


Les Luthiers. El que quiera concederse la oportunidad de leer la carrera de estos señores pueden averiguar un poco en Wikipedia o en su misma página, lesluthiers.com, no estaría de más hacerlo. Decidí dedicarle este artículo a este grupo de humor y música por varias razones. En primer lugar, valoro la música que nace del alma y se debe aceptar que todo el material que estos caballeros realizan se crea con una gran sencillez disfrazada de una complejidad casi imperceptible, es tan natural la composición de sus trabajos que cuesta imaginar lo difícil que es ejecutarla. Segundo lugar, como a cualquier persona normal que come y va al baño, me gusta mucho el humor y sus distintos matices. El humor burlesco, el humor negro, el humor irónico, el humor reflexivo, el humor prudente, el humor infantil, el humor incoherente (que tanto disfruto) y por supuesto el muy conocido y muy vendido humor de doble sentido pero con su buen toque de responsabilidad. Como lo he dicho desde la primera vez que los vi en un video, “esto es lo que yo llamo humor inteligente”. En tercer y último lugar, porque mi deseo real es que el lector se contagie de este sano y artístico humor.

Esta famosa y longeva agrupación, debo apuntar, no es para todo el mundo. Generalmente se usan diálogos o monólogos que resultan de una estructura cultural bastante exigente y me he visto en oportunidades en las que algunas personas ni dibujan una sonrisa ante uno de sus videos y se vuelven a preguntarme – ¿qué quiso decir con ese chiste? No entendí… - Y sin pena debo decir que me ha pasado el no entender un chiste pero la intriga me empuja a  indagar adecuadamente para documentarme al respecto, luego de ver el video más adelante me rio frenéticamente. Claro que, como lo anticipé en el párrafo anterior, nuestros señores nos presentan distintos tipos de shows o escenas interactuando distintos tipos de comedia; en las que interpretan personajes de suma hilarancia, diálogos de excelente dicción y una dialéctica sencillamente especial. La música que acompaña sus espectáculos es de contenido profesional, ejecutada con capacidad de genios y adaptada específicamente a la ponencia del show.

No es para menos que lo escrito les impresione. Les luthiers está formado actualmente y desde hace  muchos años por 5 grandes músicos que dedicaron su vida a este formato de espectáculo, cada uno exhibiendo un carisma particular y con dotes en distintos instrumentos de cuerda, percusión, vientos o inclusive el canto. Con estudios artísticos de franca envidia y otros ni siquiera artísticos como por ejemplo Carlos Núñez quien es Licenciado en química biológica pero también concertista de piano, compositor y arreglador; Marcos Mundstock, actor, locutor, creativo publicitario y humorista; Carlos López Puccio, Licenciado en Dirección Orquestal, Director del Estudio de Coral de Buenos Aires y del Coro Polifónico Nacional; Mi favorito, Daniel Rabinovich, Notario, guitarrista, percusionista, cantante, actor y escritor; Por último, Jorge Maronna, compositor, arreglador, concertista de guitarra y humorista.

Daniel Rabinovich
No se puede escribir un artículo de esta agrupación sino se explica su rasgo más importante. Muchas veces me han preguntado, ¿por qué estos señores se hacen llamar “Les Luthiers”?, interesante pregunta. La palabra “les luthiers” que tiene procedencia francesa, es un  galicismo  que con el tiempo se ha adaptado al castellano y se usa para calificar al que fabrica, calibra o repara los  instrumentos de madera con cuerda frotada y pulsada, no obstante, con el tiempo y dependiendo de la región, por ejemplo en Argentina (de donde proviene dicha agrupación) el nombre “luthier” se ajusta a los fabricantes de cualquier instrumento musical, dándole una denominación de generalidad. Considerando esta breve explicación, la banda decide nombrarse prácticamente desde sus inicios como ”les luthiers” para dejar por entendido que son los constructores de sus propios instrumentos pero… no instrumentos convencionales, como pudieran ser una guitarra clásica, un piano, un bajo, etc. Sino instrumentos basados en los mismos principios de acústica pero con materiales no necesariamente creados para tal fin, como por ejemplo pelotas de fútbol, duchas, bicicletas, lata, tubos de neón, entre otros. Comentan ellos mismos en su página que para crear un instrumento consideran 3 factores; primero, debe ser un instrumento que parodie a otro ya conocido; segundo, partir de un objeto cualquiera, preferiblemente cotidiano e intentar convertirlo a instrumento; tercero, tratar en lo posible de conseguir timbres de sonido completamente insólitos. Y asimismo, han hecho aparecer equipos musicales estrambóticos y nunca imaginados para crear la sinfonía de una escena en particular.

El éxito de esta agrupación se debe justamente a la combinación de estas virtuosas aptitudes en el escenario, matizado además por un evidente carisma muy fácil de digerir y que por mucho se ha ganado el respeto de sus verdaderos aficionados. Merece destacarse que Les Luthiers es conocido y admirado en muchos países pero la mayoría de sus giras se planifican en pocos, como España, México, Chile, Uruguay, Paraguay y por supuesto Argentina. Han hecho giras prácticamente por toda América desde sus inicios hasta la fecha pero después de muchos años de ejercicio artístico y supongo que la falta de vitalidad de los miembros, han obligado que la banda límite sus giras a Argentina, Uruguay y con suerte España, la cual sale premiada gracias al cariño que el conjunto ha adquirido por el país y viceversa. De hecho en España existe uno de tantos museos de Les Luthiers que enaltece y homenajea el trabajo de estos distinguidos caballeros que hace poco cumplieron 40 años de vida artística. En el museo del Arte Tigre, Buenos Aires, pueden conseguirse desde fotografías de su historia hasta algunos de sus instrumentos más famosos como el dactilófono, el robot Antenor, el nomeolbidet y el alambique encantador, este último conformado por una sucesión de copas, botellas y botellones que se ejecuta con tres músicos a la vez.




Alambique Encantador

Sería para mi un placer terminar esta columna sugiriendo algunos de los videos que más me agradan, por el mensaje que transmiten, por la hilarancia de los diálogos y/o monólogos pero también por su fiel característica de realizar su música con sus invenciones y majestuosidad.

Es muy querido el show llamado “El monólogo de Rabinovich”, llamado así porque Daniel Rabinovich (uno de los integrantes principales del grupo) cansado ya de que su compañero Marcos Mundstock sea el destacado en los monólogos de los shows y preactos, decide quitarle de forma infantil, malcriada la carpeta de lectura para leer él mismo dicho monólogo…  acción que lo hace robarse el espectáculo cuando uno escucha las discordancias que está leyendo. Un clásico para muchos y la verdad para mi –es difícil explicarlo- de alguna manera me parece complicado el hecho de poder coordinar el habla para que sea cómico y no ridículo.


Otro singular espectáculo más por la música que por la jocosa historia seudonovelera es la conocida exhibición llamada “Pepper Clemens”. Este trabajo tiene la firma de nuestros talentosos luthiers puesto que el instrumento bandera de la canción es uno de sus extravagantes inventos musicales llamado “Tablas de Lavar”; no son más que eso!! Pero con algunas modificaciones adicionales que le permiten convertirlo en un excelente instrumento de percusión con el que se producen sonidos parecidos al que realiza un bailarín de Tap. Este instrumento que se ejecuta colocándose en el regazo está compuesto por un pequeño platillo, una caja china, un cencerro y una cornetica, todo esto es percutido con unos dedales en las manos que le dan el particular sonido. Pero no sólo es esto, también se alimenta la canción con otros instrumentos de viento fabricados con unos tubos plásticos –muy parecidos a tubos de ensayo- con el que se simula una flauta de tubos indígena y otra parte de la canción se compone con el uso de unos embudos cuya boquilla en la parte angosta sirve para soplar y realizar un sonido muy inusual comparable con el vuelo de una abeja. Todo esto acompañado por un sousaphone (instrumento bajo de viento) y un teclado programado en el fondo. Es uno de los shows más completos que he visto.


“Daniel el seductor”, definitivamente otra pieza maestra de los integrantes muy famosa por ser, de principio a fin, un musical de romance renacentista donde se muestra, como pocas veces, el talento del locutor Marcos Mundstock en el canto, quien siempre recurre a la lectura pero casi nunca interviene como cantante. En este caso recomiendo buscar la versión en la que hacen el musical acompañado con una orquesta sinfónica en el fondo del escenario. Por supuesto que el nombre del tema viene dado gracias a que lo protagoniza el Sr. Daniel Rabinovich quien corteja a la hija de Escipión, un fuerte pero ya anciano guerrero que logró su victoriosa fama convirtiendo su espada en el juez de cientos de hombres durante las batallas que presenció. Daniel cantándole a la dama hacia su ventana, despierta la atención de Escipión que, con fuerte cólera, sale a defender el honor de su hija. El tema se desarrolla hasta conseguir un jocoso e inesperado final.

No me perdonaría culminar este artículo sin recomendar como la mejor obra que he visto de estos señores (una opinión muy personal) a una llamada, “La Comisión” o también conocida como “Himnovaciones”. Sólo recordarla me da risa… esta espléndida obra está conformada básicamente por tres de los sujetos (Daniel, Marcos y Carlos Núñez). Daniel y Marcos personifican a dos políticos de muy dudoso intelecto que llegaron al púlpito de un partido político más por corrupta convicción que por eficiencia, ¿les parece conocida la analogía? No creo…
Los políticos - Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich

A estos señores se les asignó una comisión que tiene una “abundante partida presupuestaria” y además es importantísima para los efectos de un gobierno atrayente a los ojos de criterios populares. Éste no es más que modificar el himno nacional de Argentina para transmitirlo de una forma un poco más moderna, más popular y con dos objetivos completamente irracionales en los que se centra la trama del show. Primero, nombrar en el himno al presidente actual del país y del Partido Liberal Estatista Lista Azul, y segundo agregar con cierto disimulo un mensaje proselitista para tener prácticamente asegurado los futuros períodos de mandato en el país. Todo un bajo, costoso y cómico capricho de la dirigencia política. Vuelvo a preguntar ¿les parece conocida la analogía? Jejeje creo que si… pero a nosotros no nos parece tan cómico.

La comisión. "Himnovaciones"

Lo cierto del caso, es que los partidistas consiguen a un músico con el perfil que estaban buscando, “Sin prejuicios… y bastante inepto”, fácil de corromper y pastorear. Aquí entra el señor Carlos Núñez quien es un compositor de música infantil y decide aceptar el reto para aparecer en la historia, es aquí cuando comienza el verdadero desastre en ese himno. Esta obra esta divida en 5 partes, por lo largo de la trama. Siempre la recomiendo más que ninguna porque de alguna manera me ayuda a recordar que nuestro gobierno no es el único victimario de tantos ciudadanos que luchan día a día para tener una arepa con un relleno digno en su mesa.

Disfruté mucho redactando este artículo, espero que el lector pueda apreciar lo suficiente a este grupo como para contagiarse del humor inteligente que tanto les describí. Ahora más que nunca debemos alimentar nuestro espíritu con ese humor que tanto merecemos y necesitamos para superar nuestras malas rachas y momentos poco deseados. Les recomiendo tener el curioso ánimo de indagar un poco sobre las presentaciones de estos maestros de la música y la comedia. Y los disfruten tanto como yo, saludos.

Ryu.




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